-
Arquitectos: Carlos Castanheira, Álvaro Siza Vieira
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de restauración de Álvaro Siza para las vías peatonales que conectan uno de los patios del Convento del Carmen (Patio B), la plaza Largo do Carmo y las Terrazas del Carmen lleva más de dos décadas en marcha. Parece que los planes de recuperación solo ocurren cuando hay una catástrofe. La restauración del área de Chiado se ha ido implementando gradualmente. Debido a un incendio en 1988, algunos edificios fueron destruidos, mientras que otros quedaron intactos, aún así, todos requerían renovación, como tantos otros fuera del área.
La conexión del Patio B con las ruinas de la Iglesia del Carmen, Largo do Carmo y el Elevador de Santa Justa también quedó inconclusa. Tenemos que completar los recorridos con lógica urbana, reconstruyendo lo que existió y renovando espacios abandonados y olvidados, o fachadas traseras descuidadas, que también forman parte de la ciudad.
Han pasado veinte años desde la primera invitación de Álvaro Siza, y ahora ha vuelto a concluir esta parte del plan extendiéndola a las Terrazas del Carmo, correspondientes a los andenes de la Iglesia y Convento del Carmen, y la Guardia Nacional Republicana (GNR). Sede, que contiene varias casas y edificios mal construidos.
El plan para conectar el Patio B con el Largo do Carmo y las Terrazas del Carmo comenzó con importantes acuerdos y protocolos para que pudiéramos continuar con los estudios. Casi de inmediato, sentimos la necesidad de dividir la obra en dos partes, una correspondiente a la conexión del Patio B con el Largo do Carmo y la otra con las Terrazas del Carmo.
Aprobado ahora por todas las instituciones, el plan no difiere mucho de la idea original definida en el plan de trazado para la recuperación del área dañada de Chiado. Se hicieron adaptaciones como resultado de nuevos enfoques y una mejor comprensión del escenario actual.
El recorrido sigue siendo el mismo y dará acceso a la calle Carmo y Garrett desde Largo do Carmo mediante rampas, escaleras, y un ascensor público incorporado en la recuperación del Edifício Leonel, edificio que ya ofrece acceso desde y hacia Santa Justa.
Se amplió el área de intervención junto al edificio conocido como Palácio Valadares o Escola Veiga Beirão, permitiendo nuevos recorridos y creando más vida urbana.
Simultáneamente con el trabajo de diseño, el equipo de arqueólogos y antropólogos abrió y cavó en puntos que nos parecían imprescindibles para verificar y definir cuotas, stocks, confirmar convicciones e interpretaciones.
El resultado fue sorprendente, confirmando muchas convicciones pero también requiriendo ajustes y adaptaciones. Serán necesarias más excavaciones y más estudios para que la historia complete las brechas, mejore la ciudad y fortalezca el plan. A continuación se encuentran los estudios para las construcciones, demoliciones y la segunda fase de este proyecto, que es un complejo de misiones, desafíos y soluciones.